Llega el invierno y con él la preocupación de cada año. Se contempla que los hogares en los que están instalados radiadores eléctricos gastan una media de unos 200€ bimensuales. Sin embargo, es posible revertir parte de este coste. Si tienes la suerte de contar con gas natural o con otros medios alternativos, ya tienes bastante camino hecho, pero aún así estos errores suelen ser comunes entre los clientes de todos los servicios de calor.

 

Estás desperdiciando calefacción por estos 7 errores y no lo sabes

La obtención de una calefacción adecuada no es lo único que te ayyudará a ahorrar sino que deberás tener en cuenta algunos consejos para un sistema de calor adecuado para ti. En este caso te proponemos que evites algunos detalles que te llevan a gastar más calefacción de la que deberías.

1.                  Tu domicilio no está bien aislado

 

Se suele mencionar que un domicilio no está bien aislado o que “se escapa el calor” pero, ¿Realmente sabes cuándo sucede?  Básicamente esto sucede cuando el gasto en climatización se eleva sobremanera durante los meses de invierno ya que esta casa obtiene un gasto de calefacción hasta un 60% mayor que el de un domicilio de dimensiones similares. Para diagnosticar esta situación se puede optar por las cámaras fotográficas.

 

Otra alternativa es aislar la casa únicamente desde su exterior a partir de viviendas ya mal aisladas. Esta opción logra que se aislen las paredes exteriores, manteniendo el calor en invierno y previniendo el sobrecoste en calefacción.

 

2.                  Mantén tu calefacción a una temperatura razonable

 

En invierno hace frío. Debemos asumir que durante estos meses no deberíamos estar en bermudas y camiseta de manga corta en nuestro hogar mientras que en el exterior está nevando. Por eso, lo más adecuado es mantener la temperatura de tu casa entre los 19º y los 21º. Además no es necesario que la calefacción permanezca encendida durante la noche.

 

3.                  Mantén las puertas y ventanas cerradas cuando está encendida la calefacción

 

Aunque parezca un error que nadie comete, lo cierto es que nos solemos olvidar habitualmente de cerrar las puertas cuando estamos en una u otra estancia así como de mantener las ventanas cerradas mientras está conectada la calefacción. Además se recomienda preparar la casa para el frío del invierno.

 

4.                  Apaga la calefacción cuando vayas a ventilar la casa

 

Es recomendable que se airee la habitación durante dos veces al día y 15 minutos de cada vez pero no es necesario que se pierda calor ni mucho menos. Lo ideal será que se quite la calefacción un tiempo antes de ventilar y que se vuelve a conectar una vez que se cierren las ventanas.

 

5.                  Compara anualmente los diferentes costes de las opciones de calefacción

Un fallo que todo usuario comete varias veces en la vida es no pararse a comparar los diferentes servicios que contrata y que son periódicos. Sucede con los seguros y con las suscripciones. Nos puede la pereza y terminamos por pagar más ya que nos decantamos por mantenernos con lo que tenemos. Lo cierto es que comparar los diferentes servicios de calefacción apenas nos llevará unos 10 minutos y el ahorro económico será enorme.

 

6.                  Nada de poner la calefacción muy alta durante poco tiempo

 

Junto con la costumbre de mantener la temperatura durante las 24 horas del día, este es otro de los grandes errores ya que solamente conseguiremos aumentar el gasto sin que, realmente, se caliente el hogar.

 

7.                  Decántate por la calefacción de gas antes que la eléctrica

 

Aunque la calefacción eléctrica tiene sus ventajas, lo cierto es que la calefacción de gas sigue siendo la que más ofrece en términos absolutos ya que es barata, no enrarece el ambiente y tiene un alto poder calorífico

 

 

SI necesitas consejos sobre calefacción